By Associació Retrofuturista Nautilus. All rights reserved.

G. D. Falksen es un autor, orador público, conferencista y MC. Así mismo, estudia historia y trabaja de consultor para Disney y otros blogs como Tor.com y ComicMix.com. Mientras que su repertorio abarca muchos temas, actualmente es muy conocido por su obra steampunk y es una de las figuras más reconocibles de dicha subcultura.

A continuación hemos hecho una tradución de una guía que escribió sobre como vestirse steampunk. Al final podéis encontrar el enlace al texto original. 

Guía para principiantes sobre la moda Steampunk (trad.)

Por: G. D. Falksen

 

Norma primera: La moda steampunk es una representación en el mundo real de la ropa que puede o podría encontrarse en la literatura steampunk. Es así de simple.

 

Norma segunda: En caso de duda, vístete al estilo victoriano y luego añade. Los victorianos fueron los primeros en utilizar plenamente la tecnología del vapor de tal forma que afectara la vida cotidiana. Así pues, no es de extrañar que la mayoría de literatura steampunk tome lugar en el mundo victoriano o que esté fuertemente inspirada por éste. Si crees que tu conjunto es “demasiado victoriano” probablemente estés vistiendo correctamente.

 

Norma tercera: La moda steampunk se basa en crear un conjunto que complazca a los sentidos, entretenga al portador y atraiga al espectador. Nunca debes sentirte obligado a distanciarte de tu estilo o del atractivo del mismo sólo porque te amedrenta que no sea “suficientemente steampunk”. Así mismo, no debes ser enredado, coaccionado, o influenciado por una segunda opinión a incluir “símbolos de status steampunk” (las goggles son el ejemplo más infame, aunque nos encanten) si no encajan con tu conjunto o con el aspecto que quieres exhibir.

 

Norma cuarta: No hay “colores steampunk”. Algunas personas claman que el steampunk sólo es marrón, sólo negro o blanco o sólo claro o oscuro. Están equivocados. De hecho, cualquier color puede ser steampunk (si bien alguien podría reprimir el neón). Si te gusta vestir de negro, marrón o colores claros, existe una justificación válida para que sea steampunk. Recuerda, el steampunk se afianza en un mundo con una tecnología comparativamente avanzada a la de la época, así que es perfectamente razonable que existan colores llamativos y esquemas mecánicos complejos.

 

Norma quinta: Está permitido que te gusten otros géneros. Si te gusta un estilo de moda que no encaja dentro del steampunk (tales como renacimiento, pulp, mod, medieval, etc.) debes estar orgulloso de ello. No debes sentirte presionado a inmiscuir tal estilo a un epígrafe steampunk. Todos ellos son estilos en los que la gente ha trabajado mucho para crearlos, expandir y explorar, así que preferimos agradecérselo para respetar su diversidad y unicidad. Somos pues, gente diversa con distintos intereses. Eso debe ser una fuente de orgullo.

 

Norma sexta: Diviértete y sé tu mismo. De eso se trata. No te sientas obligado a conformarte con los demás. Que no te avergüence vestir de forma distinta a la gente que hayas visto. No les plantees la cuestión sobre si “¿Creéis que voy suficientemente steampunk?”. En vez de eso, argumenta “Siento que esto es steampunk, y aquí expongo el porqué”. En el peor de los casos, alguien discrepará y los dos podréis discutir sobre vuestra opinión, conoceros mejor y llegar a un acuerdo; o bien, siéntete libre de ignorarlos (pues también estás en tu derecho de hacerlo) si no crees necesario disertar sobre una simple diferencia de opiniones.

 

Espero que aquellos que busquen éste tipo de guías lo encuentren de utilidad. Por encima de todo, me gustaría enfatizar en que el objetivo de tales normas es que debéis sentiros orgullosos de tener vuestra propia opinión y estilo único.

 

 

This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now